XII edición del Premio IILA-Fotografía



Hasta el próximo 2 de marzo la Organización internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) convoca a fotógrafos procedentes de los países latinoamericanos miembros de la institución (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela) a presentarse en la XII edición de su premio de fotografía. Esta iniciativa constituye un importante puente entre el público italiano y  los fotógrafos emergentes de América Latina.

 

Pueden participar artistas de hasta 35 años (nacidos después del 1 de enero de 1985). El tema sobre el cual están invitados a presentar sus trabajos es “Somos lo que comemos”, que se inspira en el segundo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este se propone “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. IILA, en calidad de observador de la ONU, trata estas temáticas en sus actividades.

 

Con esta premisa, se invita a los candidatos a desarrollar un proyecto fotográfico en torno a los siguientes conceptos: la importancia de los alimentos; la nutrición; la comida como expresión de una identidad cultural (y sus vínculos con la sociedad, la cultura, el patrimonio intangible, el idioma); los procesos de producción de alimentos; la soberanía alimentaria; el derecho a alimentos de calidad; el power food y los nuevos fenómenos extractivistas, etc.

 

Entre los trabajos presentados se seleccionarán un ganador y cinco finalistas que expondrán en Roma durante el año 2020. Al galardonado se le ofrecerá un pasaje de ida y vuelta en clase económica a Roma, un viático de 1500 euros y la estadía de un mes en dicha ciudad, donde desarrollará un proyecto fotográfico que tendrá como objeto la capital de Italia y  brindará una conferencia sobre el proceso creativo.
 

Para más información:

Secretaría Cultural IILA – tfn: +39 06 68492.225/246; fax: +39 06 6872834; e-mail: s.culturale@iila.org