Segunda edición del Programa de Apoyo a la Certificación Internacional en Lengua Francesa



El Institut français d'Argentine (IFA) lanza la segunda edición del programa de apoyo a la certificación internacional en lengua francesa. Impulsado por primera vez en 2021, este propone a docentes formadores y a futuros profesores vivir los exámenes del DELF y del DALF desde adentro y así comprender mejor sus desafíos y su mecánica de funcionamiento.

 

El IFA tomará a cargo el derecho de examen (100%) de al menos un estudiante avanzado por instituto o universidad para las pruebas de nivel B2 o C1, así como también de docentes-formadores para el nivel C1 o C2. 

 

Se invita a los formadores y a los estudiantes de los 19 institutos y universidades que forman profesores de francés en Argentina a conocer las condiciones de elegibilidad y los requisitos del programa descargando el texto de presentación adjunto y visitando los artículos publicados en el sitio web del IFA desde donde accederán a informaciones detalladas sobre las pruebas y material gratuito de entrenamiento.

La convocatoria está abierta hasta el 5 de septiembre a las 9 horas.

 

Acerca del DELF y del DALF 

 

El DELF (Diplôme d’Études en Langue Française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) son certificaciones oficiales otorgadas por el Ministerio francés de Educación. Existen 6 diplomas que corresponden a los 6 niveles descritos por el MCERL: DELF A1, DELF A2, DELF B1, DELF B2, DALF C1 y DALF C2.

 

Los diplomas son independientes los unos de los otros (la posesión de un diploma de nivel inferior no condiciona la posibilidad de rendir y obtener un nivel más elevado) y acreditan dominio en las cuatro macrohabilidades lingüísticas: comprensión escrita y oral, producción escrita y oral. Tienen validez ilimitada.

 

Se trata de certificaciones reconocidas internacionalmente, presentes en más de 1200 centros de exámenes repartidos en 175 países. En 2017, el conjunto de los exámenes DELF y DALF fue certificado bajo la norma ISO 9001 en su versión 2015, la cual garantiza la calidad de los procedimientos de diseño, producción, distribución, administración de recursos y gestión operativa y comercial de los exámenes.

 

El DELF B2 permite habitualmente a los estudiantes no francohablantes ingresar a la universidad francesa, europea, francófona y en ciertas Grandes Écoles.

 

El DALF es cada vez más requerido o aconsejado para la admisión en carreras universitarias con dominante lingüística, incluyendo las de Máster FLE.

 

El Institut français d’Argentine propone ayudas a los formadores y estudiantes de las carreras de francés, por lo tanto, para rendir estos tres diplomas. 

 

 

 

 

Crédito de la fotografía: Institut français d'Argentine.