Se encuentra abierta la convocatoria de alojamiento en la Casa Argentina en París



Inaugurada el 27 de junio de 1928, la Casa Argentina en París fue el cuarto edificio construido en la Ciudad Universitaria, luego de las casas de Francia, Canadá y Bélgica, y fue también la primera casa no francófona de “la Cité U”.

 

Las negociaciones para su construcción se llevaron a cabo bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922- 1928) quien había trabajado desde 1923 por este objetivo desde la dirección de la Delegación Diplomática Argentina en París. El gobierno argentino de la época se comprometía de esta manera con un ideal humanista y cosmopolita de entente, propio del período posterior a la Primera Guerra Mundial. La construcción de la Casa Argentina en la década del 20 contó con financiamiento mixto: una parte fue financiada por el gobierno argentino y otra provino de la donación del empresario Otto Bemberg y su esposa Josefina Elortondo Armstrong, quienes buscaban la proyección comunitaria en áreas tan diversas como la salud, los servicios urbanos, el deporte, la educación y la cultura en general. Es en este contexto que debe entenderse la donación de un pabellón por parte de la familia Bemberg a la Fundación Argentina, equipado para los argentinos que debieran afincarse en París a fin de continuar sus estudios universitarios, dedicarse al arte o a las ciencias.

 

Con un espíritu compartido con otras naciones, Argentina se sumaba así al esfuerzo del Estado francés por crear una Ciudad Internacional Universitaria en París abierta a los estudiantes de todo el mundo. Marcada por la fuerte expansión cultural, política y económica del Estado Argentino a nivel nacional e internacional, la Casa Argentina contribuye desde entonces a promover los intercambios bilaterales culturales y académicos desarrollados por la elite intelectual nacional de la época con fuertes vínculos con Europa.

 

A lo largo de su existencia, la Casa Argentina ha sido parte de diversos acontecimientos sociopolíticos del propio devenir histórico de Argentina, de Francia y de la misma Ciudad Universitaria de París: fue local saqueado por las tropas nazis, enfermería del ejército estadounidense en 1944, edificio ocupado en mayo de 1968 – y por ello posteriormente clausurado –, residencia de nacionales argentinos severamente controlada por la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983, lugar de protestas por la situación argentina en 2001 y sobre todo, espacio de libertad y pluralidad de personas, expresiones e ideas, desde la recuperación de la democracia.

 

Desde su fundación, la Casa Argentina contó entre sus huéspedes a centenas de investigadoras e investigadores de todos los campos de la ciencia, escritoras y escritores, artistas e intelectuales que mucho han contribuido con el desarrollo de nuestro país, nuestra ciencia, nuestra educación y nuestra cultura. Vivieron en la Casa Argentina figuras como Julio Cortázar, Luis Tomasello, Arnaldo Calveyra, Juan Carlos Chachques, Bruno Gelber, Manuel Puig, Olga Cossettini, Marta Traba, Cecilia Ingenieros, Elvira Orphée, Ariel Ramirez, Gyula Kosice, Sylvia Molloy, Ivonne Bordelois, Nora Cohan y Miguel Angel Estrella, quien fuera su director entre marzo de 2020 y abril de 2021.

 

Convocatoria 2022-2023

 

De acuerdo con el reglamento de admisión y estadía de la Ciudad Universitaria de Paris, los residentes serán, principalmente, graduados/as de la Educación Superior. Asimismo, podrán postularse estudiantes que, aún sin poseer título, acrediten tres años de estudios de grado universitario o experiencia equivalente a la de un graduado en el campo científico, tecnológico, artístico o deportivo, y otras personas que, en misión oficial o en forma privada, contribuyan a difundir la cultura argentina en Francia.

 

Las solicitudes para participar de la presente convocatoria se recibirán hasta el domingo 17 de julio de 2022 inclusive. Los resultados se comunicarán durante la última semana de julio. Los alojamientos a ser asignados corresponderán al ciclo lectivo francés que comienza el 1° de septiembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

 

En el marco de la presente convocatoria soo se recibirán solicitudes de alojamiento por un período mayor a 3 meses (estancia larga). Para solicitar alojamiento por un período inferior a 3 meses (estancia corta) el postulante deberá comunicarse por correo electrónico a casa.paris@educacion.gob.ar con el asunto ESTANCIA CORTA_APELLIDO y consultar si hay disponibilidad de plazas.