Representante del Programa de Becas recibió la Orden de las Palmas Académicas



El martes 28 de junio, la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, condecoró con grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas a la magister Lorena Yaber, coordinadora del Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación entre 2015 y 2020,

 

Esta distinción honorífica es otorgada por el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de Francia desde 1955. En esta oportunidad, además de la representante de este Ministerio, recibieron el grado de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas la doctora Graciela Frigerio y el doctor Eduardo Jozami; y el grado de Caballero la doctora Claudia Romero, la doctora Florencia Tola, el  doctor Manuel Cáceres y el magister Jorge Caterbetti.

 

En la ceremonia de condecoración la embajadora rindió homenaje a estas siete personalidades argentinas “por la pasión que entregan en su trabajo y por la riqueza de su contribución al mundo académico, de la investigación y de la cooperación bilateral”.

 

Discurso de la embajadora Claudia Scherer-Effosse

 

"Estimada Magister Lorena Yaber,

 

Su trayectoria profesional está estrechamente vinculada a la educación y la formación, y más concretamente a la cooperación internacional en materia de educación.

 

Usted es licenciada en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Buenos Aires, tiene un máster en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad Nacional San Martín y ha realizado varios cursos de formación en gestión de programas educativos. Al inicio de su recorrido profesional, desarrolló proyectos socioeducativos en varios colegios. En 2007 se incorporó a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la República Argentina, donde desempeñó un rol clave como coordinadora del programa de becas internacionales.

 

En su labor diaria, ha trabajado en el acercamiento institucional entre la unidad de gestión de becas del Gobierno argentino y los organismos responsables de los programas de movilidad de estudiantes y profesores en Francia. Siempre estuvo dispuesta a innovar, a desarrollar nuevas herramientas y a promover la relación bilateral franco-argentina en sus diferentes acciones y con todos los socios. Ha estado especialmente implicada en la gestión del programa franco-argentino de intercambio de asistentes de idioma, un programa emblemático de nuestra cooperación educativa y lingüística, del que ha asegurado el desarrollo cualitativo y cuantitativo. Acabo de tener una muy buena experiencia en el reciente Congreso nacional de profesores de francés en San Juan, en el que se habló justamente de la importancia de este programa.

 

Todas sus acciones se nutren de un rico diálogo con los socios locales, así como con el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de nuestra Embajada.

 

Mujer de acción, voluntariosa y positiva, Usted encarna perfectamente la riqueza y la diversidad del espíritu de equipo que impulsa la cooperación ya que ha conseguido federar a su equipo en torno a proyectos franco-argentinos y movilizar a todo el ecosistema local en relación con los retos de la relación bilateral entre nuestros dos países. 

 

Estimada Lorena Yaber, es con enorme placer que, en testimonio de nuestra gratitud por sus grandes cualidades profesionales y humanas, por su compromiso y su constante preocupación por contribuir eficazmente a los intercambios entre Francia y Argentina, et au nom du ministre de l’Éducation nationale, de la Jeunesse et des Sports, je vous remets Madame Lorena Yaber, l’insigne de Chevalier des Palmes académiques."