Premio Italiano de Cooperación Científica Bilateral



El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI) instituyó el "Premio Italiano de Cooperación Científica Bilateral" para reconocer a un/una científico/a italiano/a que contribuya al avance de la ciencia y la tecnología mientras realiza su investigación en el extranjero, mejorando tanto la calidad científica de su país de origen como las relaciones con otras naciones y con organismos Internacionales. La Embajada de Italia en Buenos Aires invita a las instituciones académicas a la postulación de científicos/as italianos/as residentes en Argentina.

 

El galardón se entregará durante la Conferencia de Agregados Científicos Italianos que se celebrará en Roma en marzo de 2022. Todos los campos de la ciencia y la tecnología están incluidos en este premio, que consiste en una medalla grabada y un diploma del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

 

El/la nominado/a, que debe contar con  una excelente carrera académica y un historial reconocido de logros en investigación, tiene que residir en el país donde es postulado/a para el premio al menos desde el 1 de enero de 2018 y su candidatura debe ser presentada por un/a científico/a eminente que ocupe un puesto de liderazgo en una academia científica, universidad, instituto de investigación o departamento de ciencia y tecnología del gobierno del país en el que vive y trabaja.

 

Además, el/la cientifico/a que recibirá esta distinción debe tener publicaciones en colaboración con científicos/as de su país de residencia y/o haber desarrollado en conjunto tecnologías respaldadas por patentes internacionales.También se tendrán en consideración las actividades de investigación dentro de las organizaciones multilaterales alojadas en el país extranjero.

 

El/la candidato/a debe ser un investigador/a principal, es decir: debe tener al menos 10 años de actividad posteriores a su graduación doctoral. El límite de edad es 65 años y el premio se asignará sin ninguna restricción de género, raza o religión.

 

El jurado, integrado por representantes de las más relevantes instituciones científicas italianas, evaluará las candidaturas sobre la base de los siguientes criterios: 1) impacto científico del trabajo y la investigación del/de la nominado/a; 2) relevancia para la cooperación bilateral en ciencia y tecnología entre Italia y el país extranjero; 3) potencial de colaboración significativa a largo plazo; 4) promoción de la movilidad de jóvenes investigadores (entrantes/salientes) para fomentar la creación de equipos de investigación bilaterales; 5) contribución a modelos de colaboración creativos/ innovadores; 6) capacidad para mantener contactos con la comunidad de investigación italiana.

 

Quien desee presentar una nominación puede enviar un documento con los datos que se copian a continuación a la siguiente dirección de correo electrónico: buenosaires.scienza@esteri.it.

 

Nomination Form

 

Nominee

Name:

Institution:

Present Position:

Postal address:

Email address:

 

Nominator

Name:

Institution:

Present Position:

Postal address:

Email address:

 

Please send the form to the Italian Embassy in Buenos Aires, by 27/01/2022 together with the following attachments in .pdf file:

1. Short motivation for awarding this prize (maximum 100 words) signed by the “nominator”.

2. Nominee’s major scientific achievements (maximum 1 page).

3. Nominee’s short CV (maximum 2 pages) according to the applicable law in data protection.

4. List of Nominee’s most important publications (maximum 1 page).

5. Nominee’s activities with the Italian scientific community (maximum 1 page)

6. Optional letters of support for the nomination (maximum 2 letters of maximum 1 page each), the letters of support shall be provided by eminent scientists other than the nominator.

 

All information provided will be treated according to the Italian Law (Legge 196/2003 and Regolamento UE 2016/679).