Un médico argentino y el futuro de la salud digital en Finlandia



Guido Giunti es médico recibido en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un doctorado en Salud Digital en la Universidad de Oulu, Finlandia, gracias a una beca Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea. Desde hace tres años trabaja en un proyecto de innovación que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las personas con esclerosis múltiple.

 

La labor de este investigador, quien formó parte del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, recibió el premio a la mejor tesis doctoral de la Asociación Finlandesa de Ciencias de la Información. Asimismo, Giunti fue destacado por la revista médica Mediuutiset como una de las personas más innovadoras en salud y recibió el Premio Ten Outstandings Young Persons (TOYP) de la organización no gubernamental Cámara Junior Internacional (JCI) en el país nórdico.

 

El proyecto del médico argentino se llama More Stamina y es una solución de salud digital para personas con esclerosis múltiple, un desorden neurológico que afecta a más de 3 millones de personas en el mundo. Sucede que en muchas ocasiones los pacientes con este diagnóstico acumulan gran número de discapacidades que afectan su calidad de vida. La aplicación busca ayudar a las personas que transitan esta enfermedad a ahorrar energía en sus movimientos de la vida diaria. Les permite entender cuánta energía tienen para cada día, visualizarla como un videojuego, y administrarla. Con esta información, cada usuario puede planificar sus actividades cotidianas guiado por la app.

 

El equipo de trabajo liderdo por Giunti es interdisciplinario y está compuesto por profesionales de Medicina, Diseño, Psicología e Inteligencia Artificial. El Centro de Innovación de la Universidad de Oulu financió los primeros pasos de esta iniciativa que tiene tres ejes: investigación, desarrollo tecnológico y comercialización. Luego, ha recibido fondos del Ministerio de Educación y Cultura Finlandés a través de la herramienta FinCEAL para llevar adelante colaboraciones entre Argentina y Finlandia que sirvieron para efectivizar la movilidad internacional de expertos de un país al otro. Desde fines de 2020 el proyecto está financiado por Business Finland y ha merecido el apoyo de la Fundación  "Riitta and Joma J. Takanen".

 

Desde la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación tuvimos la suerte de conocer el trabajo de Guido Giunti gracias a la Embajada de Finlandia en Argentina. Nos enorgullece poder visibilizar un trabajo tan significativo para el progreso de la humanidad que hermana a nuestros países.

 

 

 

 

 

Crédito de la fotografía: Guido Giunti.