"La educación media por una cultura sin violencia hacia las mujeres”



El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) anuncia los resultados del Concurso de cuentos: “La educación media por una cultura sin violencia hacia las mujeres”, organizado en el marco de la campaña regional “Libres, Iguales y Felices”, desarrollada por mandato de la Comisión Permanente de Género y Derechos de las Mujeres de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH).

 

El jurado del concurso seleccionó 30 cuentos que formarán parte de una publicación digital que será editada por el IPPDH y difundida públicamente. El listado de estos trabajos puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3E4tpkq

 

Asimismo, el jurado otorgó cuatro menciones a los siguientes cuentos, que recibirán un diploma de distinción:  

1° Mención: El café de la empresa, de Lethícia Pacheco Justo, Nathália Pacheco Justo y Sofia Zem Hussar, estudiantes del Centro Educacional Terras do Engenho,  Piracicaba, San Pablo, Brasil.

2° Mención: Tres cuadras, de Luna Morena Pallás Spaccesi, estudiante del Instituto Juan Zorrilla de San Martín, Córdoba, Argentina.

3° Mención: Un nuevo despertar, de Evelyn De Jesús Aguilera Rivas, estudiante del Colegio Nacional Santa Ana, Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay.

 4° Mención: Confusión de los primeros años, de Catalina Molinari, estudiante del Colegio y Liceo Atahualpa, Montevideo, Uruguay.

 

El concurso estuvo dirigido a estudiantes de 14 a 18 años de instituciones educativas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el propósito de que exploren su creatividad a través de cuentos escritos que, a su vez, les permitan reflexionar y contribuir a sensibilizar, informar y difundir los derechos de las mujeres. Participaron, de forma individual o grupal, 46 jóvenes de instituciones educativas de los Estados Partes del MERCOSUR.

 

El jurado estuvo integrado por la escritora argentina Raquel Robles; Stéfane Natália Ribeiro e Silva, coordinadora de la Asesoría Especial de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil; María Gloria Recalde Báez,  directora general de Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres de Paraguay; Gloria Canclini Ottom, directora  de  Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN– ANEP) de Uruguay, y Cecilia Batemarco, especialista en Comunicación y Cultura del IPPDH.

 

El concurso fue lanzado en el mes de junio del corriente año y abierto a la participación en una primera instancia hasta el 21 de septiembre, y prorrogado el plazo hasta el 21 de octubre, en el marco de la campaña regional que tiene por objetivo contribuir a visibilizar los derechos de las mujeres reconocidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 

El IPPDH agradece a cada participante, así como a profesoras, profesores, instituciones educativas, madres, padres y/o responsables que promovieron y acompañaron la participación en el concurso. Las autoras y los autores de los cuentos seleccionados serán notificados por el IPPDH.