La cooperación franco-argentina durante 2021



El 30 de noviembre se desarrolló el encuentro anual de la cooperación franco-argentina en modalidad virtual. Dentro de la Embajada de Francia este fue organizado por el sector de Cooperación Universitaria y por Campus France Argentina, y participaron representantes del Ministerio de Educación de la Nación y de las áreas de Relaciones Internacionales de universidades de todo el país.

El espacio sirvió para analizar perspectivas de la cooperación universitaria, científica y lingüística, generar un diálogo para seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países y delinear proyectos conjuntos para 2022.


Los expositores fueron Lionel Paradisi-Colouma, director del Instituto Francés de Argentina-COCAC; Sylvie De Maussion, agregada de Cooperación Universitaria; Caroline Pérez, agregada de Cooperación Lingüística; Enrique Sánchez Albarracín, agregado de Cooperación Científica; Natalia Sabatini, responsable de Campus France Argentina; Chloé Bernard, consejera de Campus France Argentina; María Merega, representante de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; Florencia Bergez, coordinadora del Programa de Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación; y Marcelo Utard, coordinador de Convenios Académicos de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

 

Desde Campus France se comentó la situación de la recepción de estudiantes extranjeros en Francia en el contexto de crisis sanitaria y, en particular, la actualidad de la movilidad de los argentinos  y las argentinas a Francia. Asimismo, se detallaron los trámites preconsulares para realizar intercambios estudiantiles y se presentaron el nuevo catálogo de acuerdos interuniversitarios y las actividades de promoción con las universidades que se llevarán a cabo el año próximo.

 

Antes del momento para preguntas de los asistentes, se dio a conocer la experiencia de los y las estudiantes del Doble Diploma de Ingeniería, una buena práctica en internacionalización y cooperación entre la Facultad de Ingeniería de la UBA y la Embajada de Francia.