Cultura alimentaria en el intercambio transpacífico



La Embajada de la República de Filipinas en Buenos Aires invita a la presentación de ponencias para la conferencia en línea "Cultura Alimentaria en el intercambio transpacífico: Legado, Significado e Impacto”, que se realizará del 19 al 21 de abril de 2022 y estará organizada por el Consorcio Académico Filipino de Estudios Latinoamericanos (PACLAS), una organización interuniversitaria que busca promover el intercambio académico y cultural entre Filipinas y los países de nuestra región.

 

El encuentro busca explorar la cultura alimentaria que contribuye a la configuración de Relaciones culturales entre Filipinas y América Latina desde los tiempos más remotos hasta la contemporaneidad. Durante las jornadas se analizarán las prácticas, creencias y tradiciones en el acceso, producción, distribución y consumo de alimentos en más de dos siglos de intercambio comercial a través de galeones y medios de transporte y de comunicación posteriores. Asimismo, habrá lugar para describir y reflexionar acerca de las fusiones en las creaciones culinarias y las adquisiciones mutuas de hábitos de alimentación.

 

El tema de la cultura alimentaria en esta conferencia tenderá a indagar no solo en los actos individuales y colectivos de producción y consumo de alimentos, sino también en el mundo más amplio de la política, la economía, la antropología, la sociología, la ecología y las preguntas éticas que sustentan todos los fenómenos alimentarios.

 

El envío de resúmenes se puede realizar hasta el 15 de noviembre, su aceptación será comunicada el 15 de diciembre y los papers se pueden entregar hasta el 30 de marzo de 2022. Para más información escribir a los siguientes contactos:

  • Marya Svetlana T. Camacho, directora de la conferencia: svetlana.camacho@uap.asia
  • Belén L. Tangco, secretaria: bltangco1222@yahoo.com
  • Ferdinand C. Llanes, organizador: bonifacio1959@yahoo.com

 

 

 

Foto extraída del sitio de Facebook de la Embajada Filipina en Buenos Aires.