Posibilidades de colaboración con el Instituto Gemológico Español



La Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública (DINTE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informa que la Embajada Argentina en España colabora desde hace tiempo con el Instituto Gemológico España (IGE), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1967 por  joyeros y gemólogos de toda España con el propósito de estudiar y difundir la gemología y crear un laboratorio de certificación de gemas.



En la actualidad la IGE cuenta con más de 400 socios de todo el mundo y es la principal institución gemológica en su país. Está asociado a las escuelas de gemología europeas de primer nivel, así como a las asociaciones profesionales más importantes del sector.


Sus principales actividades son: control de calidad, investigación, formación, divulgación, tasación y apoyo al reconocimiento profesional de gemólogos. Para mayor información se puede ingresar a su sitio web.




A partir del trabajo de vinculación que se ha realizado desde la representación diplomática argentina en Madrid, el IGE ha tomado contacto y establecido líneas de colaboración con la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) del Gobierno de la Provincia de Neuquén y con el Salón de Joyas y Arte de la Ciudad de Rosario. Estas relaciones tienen por objetivo que ciudadanos argentinos accedan de manera remota a la formación en Gemología, tomando cursos impartidos por el IGE.




A raíz del éxito en esos proyectos, el IGE ha manifestado su intención de establecer vínculos con mayor cantidad de entidades educativas de nuestro país que puedan tener interés en la materia. Todo ello por entender que la Gemología es una disciplina necesaria en la formación de joyeros, tasadores de joyas, agentes de aduanas, expertos judiciales, de entidades bancarias, de casas de subastas, de museos y patrimonio cultural.

 

Según estudios de esta institución española, actualmente son pocos los gemólogos en Latinoamérica, y menos aún los laboratorios capacitados para el análisis de gemas. Por esta razón, han manifestado su interés en formar a personas de las distintas provincias de Argentina para que cada una de ellas se cuente con un técnico cualificado que será germen de futuros profesionales.




Con este objetivo, el IGE ha hecho llegar a la Embajada Argentina en España una propuesta marco de colaboración para que a través de la Cancillería se pueda mostrar a diferentes instituciones del país, incluidas universidades o centros de formación terciaria, que pudieran tener interés en establecer un mecanismo de colaboración institucional. Para acceder al convenio marco de colaboración, así como a un ejemplo de propuesta formativa, se debe escribir a: dinte@mrecic.gov.ar .


 

Fotografía extraída de la red social Twitter del IGE.