Alianza Chino-Latinoamericana de Innovación, Investigación y Educación Agrícola



El 20 de enero pasado el Consulado General Argentino en Guangzho, China, participó de la visita a la South China Agriculture University (SCAU) con motivo de la presentación de la "Alianza Chino-Latinoamericana de Innovación, Investigación y Educación Agícola".
 

La SCAU fue fundada en 1909 y cuenta con más de 3000 profesores titulares y asociados, más de 46 estudiantes, 60 carreras de grado, 140 maestrías, 69 doctorados y 11 programas de posdoctorado.
 

Su especialidad es la investigación y el desarrollo de técnicas de agricultura de precisión, maquinaria agrícola, fertilización química y orgánica, edición génica, biotecnología, conservación y uso sustentable de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.
 

Según el QS World University Ranking las carreras de Agricultura y de Ingeniería Forestal se encuentran dentro del top 30 global y según el Ranking de Shanghai las carreras de Agricultura y Veterinaria están dentro del top 50 global.


El propósito es desarrollar un mecanismo de cooperación dentro de la iniciativa "One Belt One Road" a través del cursos, intercambio de estudiantes, proyectos de investigación y capacitación. Para ello, se invita a participar a universidades, centros de investigación y empresas vinculadas al desarrollo agrícola.Existe la posibilidad de implementar proyectos de cooperación que pueden incluir financiamiento internacional.

 

En la actualidad dos universidades argentinas ya participan de la Alianza: la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional del Sur.

 

A fin de facilitar el contacto directo con los responsables de esta iniciativa se suministran los datos de dos funcionarios de la SCAU:
-Dr. WANG Jianwu, wangjw@scau.edu.cn, director de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (habla inglés).
-Sra. YUAN Sherry, sherry@scau.edu.cn, vicedirectora de Relaciones Internacionales de la Universidad (habla español).
 

Se ruega, de ser posible, poner en copia a la Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública (DINTE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que esté al tanto de las gestiones que las universidades argentinas puedan realizar en este marco. Los interesados se pueden contactar a través de dinte@mrecic.gov.ar .

 

Foto extraída del sitio de la South China Agriculture University (SCAU).