La lucha de las mujeres por la emancipación de América



Los días 26 y 27 de noviembre se realiza el seminario virtual: “En la senda de las Mirabal 60 años después: La lucha de las mujeres por la emancipación en Nuestra América. Igualdad, democracia, justicia y memoria” organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y los Centros Miembros CLACSO de República Dominicana.

 

El seminario internacional se realiza para conmemorar los 60 años del asesinato de las Hermanas Mirabal y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para propiciar y estimular el encuentro entre quienes investigan, piensan, trabajan y militan en la lucha por la igualdad, la democracia plena, la justicia y la memoria, con las mujeres en el centro de dicha lucha.

 

El jueves 26 de noviembre a las 11 horas de Argentina se llevará a cabo el panel Las mujeres en la lucha por la emancipación de nuestra América, que contará con la participación de Ana Irma Rivera Lassen (Puerto Rico), Marita Perceval (Argentina), Ana Silvia Monzón (Guatemala), Martha Lucía Micher (México) y Adriana Salvatierra (Bolivia). La moderación estará a cargo de Fátima Lorenzo, economista, feminista y directora del Centro de Estudios de Género de INTEC.

 

A las 12.30 horas se realizará un segundo panel en el que disertarán la secretaria ejecutiva de CLACSO Karina Batthyány y Minou Tavárez Mirabal de la República Dominicana, con la moderación Jenny Torres, representante del Caribe para el Comité Directivo de CLACSO.

 

Finalmente, el viernes 27 a las 11 horas se realizará el panel Las Hermanas Mirabal: pensamiento, lucha democrática y crimen de Estado. La lucha de las mujeres desde la tierra de las Mirabal 60 años. Participarán Mu-Kien Sang Ben, Yildalina Taten Brache, Ginetta Candelario e Elizabeth Manley, con la moderación de Gloria Amézquita.

 

La transmisión se puede seguir desde aquí.