El fallo de la OMC favorable a China en el marco de la guerra comercial con Estados Unidos



La Maestría en Procesos de Integración Regional (MPIR) de la Universidad de Buenos Aires invita a la conferencia titulada "El fallo de la Organización Mundial del Comercio favorable a China en el marco de la guerra comercial con Estados Unidos: implicancias para el sistema multilateral y para el comercio internacional". Esta se realizará el 21 de octubre a las 18.30 horas de Argentina y se podrá acceder de manera gratuita.

 

Algunos de los puntos centrales de este encuentro serán: la guerra comercial iniciada por Trump y su sustanciación en el marco del Sistema de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio; el fallo favorable a China: sus implicancias legales y sistémicas en el contexto de parálisis del funcionamiento del Órgano de Apelación; las  implicancias para la solución de disputas en el marco del Phase One Deal con Estados Unidos ante un eventual incumplimiento de China; la guerra comercial, el Phase One Deal y el impacto del fallo OMC en números y términos de comercio.

 

Entre los expositores estará Manuela Móccero, abogada (UNLP), egresada de la Maestría en Procesos de Integración Regional en la Universidad de Buenos Aires, quien realizó cursos de posgrado en Derecho del Comercio Internacional en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Turín, Italia, y en Derecho Comunitario en la Universidad de Salamanca, España. Esta magíster es abogada de la Dirección de Acceso a Mercados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, exabogada de la Dirección de Solución de Controversias ante la OMC del mismo Ministerio, exfuncionaria del Sector de Asesoría Técnica y excoordinadora por la República Argentina de la Secretaría del MERCOSUR.

 

El otro disertante será Enrique Hurtado, director del Centro de Estudios Internacionales (CEI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina. Asimismo, este expositor fue Director Nacional de Inteligencia Comercial en el mismo Ministerio, ocupó diferentes cargos en el -por entonces- Ministerio de Producción de la Nación, donde llegó a desempeñarse como subsecretario de Planeamiento Estratégico Industrial y Director del Centro de Estudios para la Producción. Además, realizó trabajos en el área de economía industrial y desarrollo productivo para diferentes organismos internacionales, organismos públicos nacionales, provinciales, empresas y asociaciones empresarias.

 

La moderación del panel estará a cargo de la magíster Adriana B. Rodríguez, subdirectora de la Maestría en Procesos de Integración Regional de la UBA.

 

La inscripción se realiza desde aquí.