39 estudiantes argentinos seleccionados para el Programa Erasmus+ de la UE


Un total de 39 estudiantes en Argentina (18 mujeres y 21 hombres) resultaron seleccionados este año en el marco del programa de intercambio académico "Erasmus +" de la Unión Europea, gracias al cual ampliarán su formación en diversas universidades europeas.  

 

Es importante mencionar que la cantidad de estudiantes seleccionados en Argentina se duplicó respecto al 2018. Otro dato de interés es que la tasa de éxito de los postulantes argentinos ubica al país en el 3º puesto en la región (18 países latinoamericanos), apenas detrás de Cuba y Uruguay que se ubican en el segundo y en el primer puesto respectivamente, lo que demuestra que los candidatos argentinos son muy competitivos.

 

En representación de este grupo, quince jóvenes fueron recibidos por la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, y por el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Francisco Miguens Campos, en la sede de la Delegación en Buenos Aires. El propósito del encuentro fue poder compartir sus experiencias sobre el proceso de aplicación y selección. Destacaron que esta es una oportunidad única y mostraron su satisfacción de poder formar parte de la familia de estudiantes "Erasmus+", la cual continúa creciendo desde hace más de 32 años.

 

La embajadora destacó que “este programa de cooperación ofrece a los estudiantes la oportunidad de abrir sus horizontes y adentrarse en nuevas experiencias académicas, así como de empaparse de los valores europeos". Para  la diplomática este encuentro con los becarios "Erasmus+" fue muy especial, ya que ella misma fue beneficiaria de este programa de becas, lo que le permitió cursar estudios en diferentes países de la Unión Europea.

 

"Les deseamos que tengan una gran experiencia académica y cultural en Europa. Esperamos que puedan continuar sus estudios y vuelvan enriquecidos para colaborar al regreso en la construcción de una Argentina más próspera y equitativa", expresó, por su parte, el director de Cooperación Internacional.

 

El 90% de los estudiantes seleccionados ha cursado sus estudios de grado en universidades de gestión pública argentina, entre las que se destacan las de Buenos Aires (con 11 seleccionados), Mar del Plata (5), Córdoba (3) y Cuyo (3). Todos ellos cursarán sus estudios de master en al menos dos instituciones de Educación Superior europeas. Los principales destinos serán España (11), Reino Unido (6), Francia (4), Bélgica (3), Italia (3), Portugal (3), Alemania (2), República Checa (1), Dinamarca (1), Hungría (1), Polonia (1).

 

Respecto a los masters elegidos, existen algunas coincidencias a destacar: cuatro estudiantes cursarán uno sobre Estudios de la Mujer y de Género; tres estudiantes cursarán estudios en Ciencia e Ingeniería de Materiales Avanzados; dos estudiantes cursarán masters en Estudios Urbanos; dos en estudios sobre Patrimonio y Territorios industriales: historia, valorización, didáctica y dos realizarán un master en Innovación y Enoturismo.

 

El programa de cooperación "Erasmus+" es el más grande de Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Para el período 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 16.500 millones de euros, gran parte del cual es invertido en la internacionalización de la Educación Superior a nivel global permitiendo que estudiantes, docentes-investigadores e instituciones de todo el mundo puedan estudiar y capacitarse en diferentes países de la Unión Europea.