Concurso de cortometrajes "Quiero paz"



En América Latina y el Caribe la violencia se manifiesta de muy diversas formas que afectan, particularmente, a los grupos más jóvenes de la población. Son vulnerables al crimen y a la marginalización social, económica y cultural. Por ello, las experiencias de los y las jóvenes resultan indispensables al momento de pensar modos de vivir sin violencia. El concurso convoca a las y los jóvenes a pronunciarse respecto a esta crisis. Se les invita a expresar sus visiones sobre las consecuencias de la violencia y, específicamente, sus formas de comprender las posibles formas de convivencia pacífica.

 

El concurso se organiza en el marco del Laboratorio de Conocimiento Visiones de paz: transiciones entre la violencia y la paz en América Latina, del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). El Laboratorio entiende la paz como un proceso y una transición hacia formas de convivencia menos violentas. 

 

Podrán participar jóvenes de 15 a 29 años de cualquier país de América Latina y del Caribe en dos categorías: de15 a 21 años y de 22 a 29 años. Se pueden presentar colectivos o personas individuales. Los cortometrajes podrán ser en español, portugués, inglés o francés.

 

Se seleccionará un total de 10 cortometrajes ganadores, cada uno de los cuales recibirá 500 USD de premio. Se entregará un premio por cortometraje.

 

Habrá dos categorías de premiación, una que premiará 5 trabajos presentados por participantes entre 15 y 21 años, y una segunda categoría que premiará 5 trabajos realizados por participantes de 22 a 29 años. Además, se seleccionarán otros 10 cortometrajes sin premio pero con derecho de exhibición oficial por el CALAS.

 

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero de 2021. Se puede acceder desde aquí a las bases y condiciones y al formulario de inscripción.