Seminario de innovación en periodismo ambiental de la Fundación Gabo



En tiempos de emergencia climática y crisis ambiental, los periodistas se encuentran delante de un gran reto para hacer coberturas relevantes y, al mismo tiempo, atractivas para sus audiencias. Por ello, la Fundación Gabo invita a un seminario gratuito sobre innovación en periodismo ambiental que se realizará el jueves 17 a las 17 horas de Argentina.

 

Las imágenes y los datos satelitales generados por los sensores que orbitan alrededor de la Tierra pueden ser herramientas poderosas para ayudar a los periodistas a enfrentar el desafío de cubrir la deforestación, la minería ilegal o la degradación de los ríos. Ya sea utilizando Google Earth u otras plataformas, un reportero puede obtener grandes conocimientos de los datos disponibles de las Ciencias de la Tierra.

 

El expositor de este seminario será Gustavo Faleiros, un periodista medioambiental  brasileño y formador de medios de comunicación que se especializa en reportajes basados en datos. En 2012, lanzó InfoAmazonia, un mapa digital que utiliza datos de satélite y otros datos disponibles públicamente para vigilar la selva tropical amazónica. Comenzó su carrera como reportero de Valor Económico, el principal periódico financiero de Brasil. Cubrió temas de infraestructura, energía y saneamiento. En 2003, el Banco Mundial le otorgó un premio por un reportaje sobre el abastecimiento de agua en las zonas rurales cercanas a San Pablo. También fue seleccionado dos veces como Knight International Journalism Fellow por su trabajo para promover la alfabetización de datos y el geoperiodismo. Entre 2014 y 2017, trabajó en alianza con la Earth Journalism Network (EJN), donde dirigió el Consejo de Socios, el programa de mentores sobre el clima, además de actividades en África y América Latina. Obtuvo una maestría en medio ambiente, política y globalización en el King's College de Londres y una licenciatura en periodismo en la Universidad Católica de San Pablo (PUC). También ha contribuido a importantes publicaciones como Scientific American, The Guardian-UK y Folha de São Paulo.

 

La inscripción se realiza desde aquí.