Los derechos en las aulas



Abuelas de Plaza de Mayo invita a docentes de los niveles inicial y primario a participar de un nuevo encuentro "Los derechos en las aulas", un conversatorio con Claudia Loyola y Andrea Visintin que, dadas las restricciones por la pandemia, se realizará de forma virtual el miércoles 29 de julio, a las 18 horas, y se transmitirá a través de Facebook.

 

Este encuentro iba a realizarse en marzo en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria (ex Esma) en la Ciudad de Buenos Aires, pero debió posponerse.

 

En este conversatorio, bajo el título “Arte, memoria e identidad en los espacios escolares”, se invita a reflexionar sobre la complejidad de la cuestión y sobre la responsabilidad ético política de los y las docentes para asumir su abordaje.

 

Claudia Loyola es licenciada y profesora de Ciencias de la Educación, graduada de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín, y actual Secretaria académica de la Maestría en Educación "Pedagogías Criticas y Problemática Socioeducativas" en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Trabaja desde hace tiempo la relación entre arte y educación tanto desde la Coordinación del Jardín del Instituto Vocacional de Arte, del que estuvo a cargo casi 20 años, como desde la investigación y la capacitación docente en diversos espacios. Trabaja además como docente en la Carrera de Ciencias de la Educación UBA y en profesorados de Educación Inicial y Primario en CABA.

Andrea Visintin es Licenciada en Artes Visuales (UNA) y Arquitecta (UNMdP), diplomada en Imagen, Educación y Medios (FLACSO), y trabaja como profesora de Artes Visuales en varios Profesorados de Educación Inicial y Primaria en CABA.


Además, está previsto que Ángeles Calatayud, Jésica Giardina y Natalia Sgandurra, docentes del Instituto Vocacional de Arte, se sumen a contar experiencias.

 

El encuentro "Los derechos en las aulas" es gratuito y se transmitirá en vivo desde la página de Facebook Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio Oficial. Allí, además, el público podrá enviar sus preguntas y comentarios.

 

Desde sus inicios, las Abuelas recorrieron escuelas y universidades para contar su lucha, y, a la vez, para instalar el valor del derecho a la identidad. Ahora, lo siguen haciendo bajo la premisa de que entre los niños, niñas y adolescentes que habitan las aulas pueden estar sus bisnietos, que también viven con una identidad falsa y ven vulnerado este derecho humano fundamental.

 

La transmisión de este saber a los docentes y, con ellos/as, a las nuevas generaciones es fundamental para mantener viva la Memoria sobre el terrorismo de Estado y asegurar que estos crímenes nunca más se repitan.