Subsidio para proyectos de preservación documental



El Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), en asociación con la Fundación Bunge y Born y con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ofrece subsidios para proyectos de digitalización de material documental, bibliográfico y fotográfico presentados por instituciones públicas y privadas, ya sea nacionales,  provinciales o municipales; bibliotecas, archivos y museos que custodien series documentales históricas con valor patrimonial.

 

 

El concurso también incluye la preservación documental en soporte papel y/o fotografía de archivos de empresas. Para ello, considerará proyectos de digitalización de fondos documentales pertenecientes a empresas e instituciones representativas de la esfera empresarial del país que atesoren archivos con una antigüedad mayor a los 50 años de vida institucional y empresarial.

 

 

Estos subsidios tienen por finalidad contribuir a la conservación de originales valiosos y facilitar la consulta de la información que contengan. Se otorgarán para complementar recursos de otras fuentes y solo se beneficiará a instituciones sin fines de lucro que destinen dicha documentación reformateada a la consulta de investigadores y del público en general.

 

 

Para adjudicar los subsidios se considerará la importancia histórica del material a procesar, su estado de conservación, la frecuencia con la que es consultado y cómo se planea realizar el trabajo de digitalización.

 

 

El CEHIPE y la Fundación Bunge y Born tienen el objetivo de promover a través de este concurso una mayor exposición y difusión de los acervos institucionales y de sus colecciones. Se tendrán en cuenta los recursos y capacidad de la institución para la difusión del material digitalizado en plataformas de internet, las características y antecedentes de la institución solicitante —en particular su capacidad de gestión— y los recursos de contraparte que movilice.

 

 

Por ello, se dará prioridad a los proyectos que acrediten que las colecciones a digitalizar dispongan de tratamiento archivístico previo, es decir, que cuenten con referencias precisas, conocimiento y control del material documental que buscan preservar (identificación, clasificación, descripción archivística).

 

 

Para el otorgamiento de este subsidio se dará prioridad a los proyectos que contemplen el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

  1. Puesta online en página web propia, de institución madre o Facebook, de la descripción informativa del fondo documental digitalizado. Esta tarea deberá cumplirse en un plazo máximo de seis meses después de finalizada la digitalización del material seleccionado.
  2. Disponer el acceso online de la colección digitalizada una vez finalizados los trabajos de digitalización en un plazo de 24 meses posteriores a la finalización de los trabajos de digitalización.
  3. Difundir en cualquiera de las plataformas elegidas el reconocimiento de los patrocinios recibidos y el año correspondiente del Concurso.

El certamen permanece abierto hasta el 15 de mayo.