Proyectos ARFITEC entre Francia y Argentina



Datos generales

pais
Francia


tipo de beca

Financiamiento a proyectos institucionales



area

Ingeniería y tecnología



destinatario

En Francia, podrán presentarse los establecimientos habilitados por el Estado francés para entregar el título de ingeniero, previa evaluación y dictamen de la Comisión de Títulos de Ingenieros.

En Argentina, son establecimientos elegibles:
-Aquellas universidades nacionales que ofrezcan carreras de grado de ingeniería, cuyo título tenga validez nacional reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y posean acreditación vigente según lo dispuesto por el Artículo 43 de la Ley
de Educación Superior (Ley N° 24.521).
-Aquellas universidades privadas que ofrezcan carreras de grado de ingeniería, cuyo título tenga validez nacional reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y posean acreditación vigente por 6 años según lo dispuesto por el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521).
Cada universidad podrá participar en más de un proyecto ARFITEC, pero cada carrera podrá hacerlo en solo un proyecto, salvo aquellas que posean una matrícula superior a 2000 estudiantes o con carreras que ya se encuentren implementando esquemas de doble titulación, las cuales podrán presentar hasta 2 proyectos.
Los proyectos por el lado argentino deberán ser conformadas por al menos 2 universidades nacionales, debiendo designar cada institución un coordinador institucional general del/de los proyectos que resultare/n seleccionado/s, quien deberá ser miembro de la oficina de relaciones internacionales de la institución o área equivalente.

Requisitos para los estudiantes que se postulan en Argentina:

Una vez seleccionados los proyectos, cada universidad participante deberá abrir la convocatoria interna a postulación de estudiantes.
La selección de los estudiantes estará a cargo exclusivamente de las universidades participantes de cada proyecto, debiendo ser observados para la misma los requisitos aquí expuestos por fuera de otros adicionales que disponga cada universidad de origen, a saber:
-Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino y residente argentino/a, estudiante regular de una carrera de grado de ingeniería participante en alguno de los proyectos que resultaren seleccionados.
-Haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas del correspondiente plan de estudios al inicio de la movilidad, y encontrarse cursando al momento de la postulación.
-Poseer conocimientos de idioma francés en un nivel igual o superior al nivel B1del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa al momento de la postulación.
-Demostrar al coordinador académico del proyecto una gran motivación y voluntad para integrarse a la vida universitaria de la universidad francesa, y a la vida cultural del país.

Requisitos para los estudiantes que se postulan en Francia:

Para participar en las movilidades por la parte francesa, los interesados deberán reunir los siguientes requisitos:
-Estar inscriptos en el ciclo de ingeniería de una escuela francesa de ingeniería.
-Haber certificado los estudios correspondientes a la formación que le permitan al estudiante integrarse en el semestre más pertinente de la formación de la universidad argentina.
-Haber preparado el proyecto académico de movilidad y, en particular, poseer antes de la partida conocimiento suficiente de la lengua española correspondiente como mínimo a un nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia.
-Demostrar al tutor francés encargado del seguimiento de la movilidad una gran motivación para integrarse a la vida universitaria de la universidad argentina, y a la vida cultural del país.



Descripción

descripcion

El programa ARFITEC se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tienen a su cargo la formación de ingenieros.
El programa funciona bajo la regulación de un Comité Ejecutivo Mixto franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada uno de los dos países: por la República Argentina, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y por la República Francesa, a través del Ministerios para Europa y de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferenciade Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).



Plazos

convocatoria

(Ver fechas exactas en Bases y Condiciones)


La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de abril y mayo del año anterior al de inicio de la beca.


Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.



duracion

2 años



periodo

A partir del mes de agosto del mismo año de realización de la convocatoria.



Oportunidades

prestacion

Se posibilita la movilidad de estudiantes de grado durante uno o dos semestres.



Institucional

patrocinador

Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Argentina
Email de consulta: arfitec@educacion.gob.ar
Página Web: http://arfitec.siu.edu.ar/



Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères
Francia
Email de consulta: fitec@cdefi.fr
Página Web: https://www.diplomatie.gouv.fr/



Ministère de l'Enseignement supérieur, de la Recherche et de l'Innovation
Francia
Email de consulta: fitec@cdefi.fr
Página Web: http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/



Conférence des Directeurs des Écoles Françaises d’Ingénieurs
Francia
Email de consulta: fitec@cdefi.fr
Página Web: http://www.cdefi.fr/




bases y condiciones



suscribite