Última semana para postularse a becas de posgrado e investigación en Argentina


Hasta el próximo viernes 28 de septiembre se encuentran abiertas las respectivas convocatorias para ciudadanos chinos, italianos y mexicanos que deseen obtener una beca para continuar su formación académica en nuestro país.

 

En la misma fecha cierran los llamados para realizar Maestrías y Estancias de Investigación en la sede argentina de FLACSO, y del Programa de Becas de Integración Regional. Ambas propuestas están destinadas a ciudadanos de países de Latinoamérica y el Caribe que aspiren a realizar estudios de posgrado o investigar en Argentina.

 

El acuerdo entre el Ministerio de Educación argentino y el gobierno de la República Popular China contempla el otorgamiento de hasta 10 becas para realizar estudios de posgrado (sea especialización o maestría), estancias de investigación doctorales o posdoctorales, o cursos de perfeccionamiento del idioma español.

 

Los interesados deben estar residiendo en China al momento de postularse a la convocatoria, ser graduado universitario con un promedio académico destacado y contar con un avanzado nivel de español que permita realizar los estudios. En caso de optar por el desarrollo de una estancia de investigación, el postulante debe contar con la invitación de una universidad argentina.

 

En lo que refiere a las becas para ciudadanos italianos, la propuesta abarca todas las áreas de conocimiento, exceptuando posgrados en medicina, odontología, contaduría, publicidad, administración de empresas y psicoanálisis.

 

En la presente convocatoria se otorgarán hasta 30 mensualidades, con una duración máxima de 9 meses para las especializaciones y maestrías, y de 6 meses para las estancias de investigación. Los interesados deben residir en Italia, contar con un título de grado en una carrera de al menos 4 años de duración y tener antecedentes académicos y laborales destacados.

 

Por último, el Programa de Cooperación Educativa y Cultural impulsado por el gobierno argentino y los Estados Unidos Mexicanos ofrece hasta 50 mensualidades para realizar especializaciones, maestrías y estancias de investigación de nivel doctoral y/o posdoctoral, con las mismas extensiones máximas que las previstas en el convenio con Italia.

 

Al igual que en las otras dos convocatorias, los postulantes deben residir en Italia, ser graduado de una carrera universitaria de 4 años o más y haber tenido un promedio destacado.

 

Cabe aclarar que no se aceptarán postulaciones de interesados que no hayan sido preadmitidos o admitidos por alguna universidad nacional de gestión pública o instituto universitario estatal. El Ministerio argentino no establece el vínculo entre las instituciones y los interesados, por lo que se recomienda que cada postulante se comunique directamente con la entidad y realice personalmente los trámites y presentaciones que cada casa de estudios considere necesarios para expedirse sobre su admisión.