Cien becarios de INFOD e INET se capacitaron en Estados Unidos durante 2018


Durante la segunda mitad de 2018, 75 rectores de Institutos Superiores de Formación Docente de las 24 jurisdicciones viajaron a Estados Unidos a capacitarse, al igual que 25 docentes y directivos de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas de todo el país. Ambas iniciativas se dieron en el marco del Programa de Becas para Intercambios Educativos, surgido de los compromisos asumidos por los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama en 2016, y sostenidos durante el mandato de Donald Trump.


La Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tuvo a su cargo la coordinación de la propuesta, junto a los equipos de los Institutos Nacionales de Formación Docente (INFoD) y de Educación Tecnológica (INET). Se trata de la tercera cohorte de becarios que participa de esta propuesta, luego de los cien en 2016 y 400 en 2017.


Al respecto, el titular del área, Francisco Miguens, expresó que el programa “es una oportunidad para fortalecer los lazos de colaboración que existen hace años entre ambos países, tanto en el ámbito educativo como en el científico, fomentando además el intercambio cultural entre ambas comunidades”.

“Nuestra meta es que los becarios regresen al país enriquecidos por la experiencia, para que puedan compartir lo aprendido con sus colegas y su quehacer tenga un impacto positivo en la vida de sus comunidades”, reflexionó el titular de la DNCI.

Respondieron a la convocatoria más de 1500 interesados en todo el país y, tras una preselección realizada por las jurisdicciones, 380 docentes fueron entrevistados por técnicos del INFOD y el INET. Para definir el orden de mérito se tuvieron en cuenta además los destacados antecedentes académicos de los postulantes, su experiencia profesional, la consistencia y claridad al momento de describir sus motivaciones para obtener la beca y la solidez al fundamentar una potencial aplicación de los aprendizajes adquiridos a partir del intercambio. 

 

Los rectores de los ISFD tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre gestión institucional, desarrollo de capacidades, evaluación y didácticas específicas de lengua y matemática, mediante una serie de cursos cortos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Fue una experiencia extraordinaria”, consideró Cecilia Veleda, directora del Instituto Nacional de Formación Docente.

La funcionaria explicó que las actividades fueron concebidas conjuntamente “entre el INFoD y la UCLA, en línea con las prioridades del Plan Nacional de Formación Docente”. Y detalló que los becarios también “visitaron escuelas para intercambiar buenas prácticas, observar clases y dialogar con docentes sobre la organización institucional y las estrategias de enseñanza utilizadas”.

 

En tanto, una delegación de 25 educadores provenientes de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas de todo el país participó de una capacitación en la Universidad de Carolina del Norte, basada en ejes como el aumento de la tasa de egreso, la ampliación de la oferta de prácticas profesionalizantes y la incorporación de saberes digitales en el ciclo básico y tecnológicos 4.0 en el ciclo superior.

Leandro Goroyesky, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) señaló que durante la experiencia, además, se abordaron cuestiones como “la articulación con el nivel superior y la formación profesional, la capacitación docente y el desarrollo de emprendimientos productivos dentro de las escuelas”.

“Para la elección de los becarios tuvimos el aporte fundamental de las jurisdicciones”, añadió el funcionario, quien coincidió con Miguens al destacar que el proceso “tuvo como objetivo fundamental que los docentes y directivos pudieran llevar lo aprendido a sus instituciones”.

 

Al decir de los becarios, la experiencia contribuyó sustancialmente al intercambio de saberes y buenas prácticas no solamente con los colegas y capacitadores extranjeros sino con sus pares a nivel federal, ya que los grupos estaban constituidos por docentes y directivos de todas las jurisdicciones educativas. Asimismo, muchos de ellos ya están articulando en nuevos proyectos y también compartiendo lo vivido mediante charlas y jornadas en sus localidades.

 

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