Becas CONACYT -Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado en México



descripcion

Beca de formación para realizar estudios a nivel de posgrado en
las modalidades de doctorado, maestría y especialidad para los ciudadanos talentosos vinculados a las distintas instituciones asociadas a la AUIP -con la excepción de las instituciones mexicanas- y que hayan sido admitidos en programas de posgrado relacionados con las Ciencias y las Ingenierías y que estén inscritos en programas de calidad registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con objeto de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación de su país, contribuir a su desarrollo y fortalecer sus lazos con México.



convocatoria

(Ver fechas exactas en Bases y Condiciones)


La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de mayo y noviembre del año anterior a la realización de la beca.


Los postulantes dirigirán su solicitud a CONACYT en las mismas condiciones que el resto de las convocatorias. En este caso, además, deberán hacer llegar a la AUIP la carta aval firmada preferentemente por el rector o vicerrector de la institución asociada a propia AUIP, con la que estén vinculados.
El CONACYT y la AUIP seleccionarán de entre los solicitantes del segundo período de asignación de becas nacionales aquellos que cumplan los requisitos en los tiempos señalados en los calendarios de esta convocatoria.
Aunque la convocatoria se encuentre cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.



destinatario

Podrán solicitar las becas estudiantes o egresados iberoamericanos (incluyendo a España y Portugal), que estén vinculados de alguna forma a una institución asociada a la AUIP -con excepción de las instituciones mexicanas-, que hayan sido admitidos en programas de posgrado relacionados con las Ciencias y las Ingenierías, en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad registrados en el PNPC, y que hayan obtenido una beca
en el marco de la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales, primero y segundo período. No son elegibles personas de nacionalidad mexicana ni de nacionalidad extranjera residentes en México.
En el área de Medicina y Ciencias de la Salud no se incluye la formación de especialidades y subespecialidades médicas.



pais
México


area

Ciencias puras y aplicadas, Ingeniería y tecnología



tipo de beca

Maestría, Doctorado, Especialización



duracion

Depende de la duración del programa de posgrado.



periodo

A decidir por las instituciones.



prestacion

Por parte del CONACYT:
-Pago de manutención mensual, según el nivel de estudios, administrado a partir de la fecha establecida en la carta y en el convenio de asignación de la beca. Solo se realizarán pagos posteriores a la fecha de inicio de la beca para el segundo período detallados en el calendario de la convocatoria (Tabulador para Becas Nacionales).
-Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el período de vigencia de la beca con cobertura para el becario y, según el caso, para su cónyuge e hijos, conforme a las disposiciones del ISSSTE.
-Posibilidad de realizar una estancia de hasta 6 meses para estudiantes a nivel maestría y especialidad, y de hasta 12 meses para los de doctorado en programas impartidos fuera de México, con un monto complementario de manutención y apoyos para seguro médico y gastos de transporte, de acuerdo a los tabuladores autorizados por el CONACYT en la Convocatoria de Becas Mixtas. Para los estudiantes
que obtengan la beca en el marco de esta convocatoria no aplicará la restricción para que los estudiantes hagan estancias en su país de origen, referida expresamente en la Convocatoria de Becas Mixtas.
Por parte de la AUIP:
-La AUIP concederá, como aporte único, 30 ayudas para gastos de traslado e instalación por valor de 1200 euros. Este aporte será pagado en pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio oficial del día del depósito efectuado por la AUIP a la cuenta bancaria donde el CONACYT deposita el subsidio mensual al estudiante.
-Posibilidad de conseguir descuentos de colegiatura para los programas participantes de esta convocatoria en las universidades mexicanas que formen parte del Consorcio de Universidades de la AUIP.



patrocinador

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
México
Email de consulta: ggomezg@conacyt.mx
Página Web: https://www.conacyt.gob.mx/



Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
España
Email de consulta: gines@auio.org
Página Web: http://www.auip.org/es/




bases y condiciones




Para consultas a Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado completa el formulario.